Buscar

De descanso, dioses y otros placeres

Quejarse por tener trabajo, y más en los tiempos que corren, es un poco de ingratos; pero yo hoy voy a pecar de ello. No se puede decir que sea el trabajo de mi vida, pero es agradable, les hay mejores pero también peores, y sobre todo tengo trabajo, que ya es un privilegio. Pero lo de trabajar un sábado lo llevo bastante mal, quizá porque son extraordinarios, pero a mi la semana siguiente se me hace más larga (por suerte esta próxima semana, tendré un día libre, así que compensaré); el caso es que hoy es uno de esos días en los que quiero escribir en el blog, pero no se muy bien qué o cómo, o mejor dicho quiero contar muchas cosas y tengo poco tiempo, seguro que caigo en lo que T2 me dijo del "blog de sandwich de jamón y queso", aún no me ha quedado muy claro el concepto, pero os lo explicaré en cuanto lo sepa.

El sábado es el día para descansar, o al menos lo era, hasta que llegó Flavio Valerio Aurelio Constantino, emperador romano bajo el nombre de Constantino I, y lo cambió por el domingo. En realidad, el término sábado, proviene del hebreo shabbat, que significa precisamente descansar. De hecho estaba considerado el último día de la semana (en la cultura hebrea aún lo es), pero el Concilio de Trento lo desplazó al domingo; ¿será por esto que para la Iglesia ortodoxa, Constantino I es santo? Habrá que investigarlo! De todos modos, recuerdo perfectamente dónde tienen su busto guardado en Roma, en el patio de la entrada de los museos capitolinos, justo al lado del dedo gigante (que desde luego es más famoso que él), y estoy segura que lo han relegado allí precisamente por hacernos trabajar hoy.

Curiosamente para los romanos, el sábado no era el día del reposo sino "díes saturni", o lo que es igual que el día de Saturno. En homenaje a aquel dios, hijo Coelus (cielo) y Gea (tierra), similar al griego Cronos, que tras derrocar a su padre se comía a sus hijos para que no pudiesen derrocarlo a él, y solo le sucedieran los descendientes de su hermano mayor Titán.

Pero si hay algo curioso, es que tiene hasta uno de esos standar internacionales (que nos controlan todo) conocidos como ISO, más en concreto está regulado por el ISO 8601, que es el que se encarga de controlar y regular los intervalos para evitar ambigüedades. Seguro que después de un día de fiesta habría que mirar qué día de la semana es, imaginaros que os despertáis creyendo que es un minuto distinto al real. ¿Y este organismo no se meterá a controlar los relojes? Según el mío es un minuto más que el del ordenador! Espero que no derive en multa :)

Para los afortunados, que hoy lo tengais completamente libre, si en algún momento no sabeis qué hacer, os recomiendo dos cosas:

Una peli: Bienvenidos al sur (Luca Miniero) 
la vi, el sábado pasado y es divertida; es un remake italiano de Bienvenidos al norte (Danny Boon) comedia francesa, también muy divertida y altamente recomendable. No he hablado todavía de cine en este blog, pero os diré que a mi me gusta más el cine en versión original que doblada, así que entendereis que me haya gustado más la versión italiana (mi francés es más pobre que mi italiano)


Un concierto: Gianna Nannini - Tour Io e te 2011
si después de leer la entrada del concierto de Gianna, habeis sobrevivido y además os ha gustado su música, esta noche (a partir de las 9) es posible escuchar el último concierto de la gira italiana en directo a través de RTL 102.5 (yo desde luego me apunto!): http://www.rtl.it/


0 comentarios:

Publicar un comentario