Buscar

29/Aprile/2011 - Io e te tour

Solo i sogni sono veri

Muchos de los que me conocen se deben estar preguntando ¿tres entradas y todavía no ha hablado de música o cine? ¿estará bien? Pues sí, estoy bien, pero pensé que merecía la pena esperar a hoy para hablar de música por primera vez en este blog. Y es que hoy hace justamente un mes que, siguiendo una de sus grandes frases ("sólo los sueños son verdaderos"), yo cumplí uno de mis grandes sueños: VERLA EN DIRECTO!!!! (antes de ir, sencillamente quería verla cantar en vivo, pero decir que sólo cantó sería injusto, porque como tantos expertos han dicho "Es un animal del vivo")

Pero empecemos por el principio, bueno o por el medio porque definir el principio es algo tan difícil que jugaría más la fantasía que la realidad. En ocasiones aparece una persona que es capaz de escribir, interpretar, hablar... y hacer que algo dentro de ti le guarde una lealtad infinita aún sin conocerla, y con la certeza casi absoluta de que nunca lo harás. Hay gente que asegura no tener ídolos (pues ellos sabrán, yo sinceramente no me lo creo). A veces algunos los compartes con gente próxima, y otros los "padeces" en silencio (pero con el mismo placer y orgullo que si todo el mundo los conociese); es verdad que hay momentos en los que te planteas que no se entere nadie, no porque sea algo malo sino por no dar más explicaciones de las debidas, y es que si me pongo a nombrar a mis cantantes favoritos lo normal es que la gente conozca a dos como máximo. Pero de repente se produce lo impensable, los ves (en mi caso las ves) cantar en vivo, y ese día piensas "que los demás sigan pensando que soy rarita, que en vivo son todavía más grandes", hasta el momento me ha pasado con dos: Mira Awad (que acaba de lanzar su segundo disco con la producción de Carlos Jean, lo que puede hacer que deje de ser tan desconocida como cuando cantaba con Idan Raichel o Guy Mar) y, por encima de todo el mundo, la causante de esta entrada:

GIANNA NANNINI

No puedo precisar en qué momento me empezó a gustar su música, el hecho de que cante en italiano juega a su favor (el hecho de que yo de pequeña cantara hasta dormida en italiano es algo que todavía fascina a mis padres; supongo que crecer en los 80 con una madre a la que le gustaba Modugno, y que todo viaje a la playa implicaba llevar en el cassette clásicos como Sapore di sale o Il pepperone marca). Tampoco puedo precisar la primera canción suya que escuché, apostaría por Uo' Uo' aunque con un alto porcentaje de poder equivocarme. Pero lo importante es esa capacidad de transmitir que tiene (o al menos de transmitirme), además no creo que haya nadie en el panorama internacional que tenga todo lo que ella tiene, quizá no tenga la voz más pulida (pero tiene una voz con personalidad), en belleza tampoco creo que vaya a ganar ningún premio (aunque no se por qué yo me la imaginaba más bajita), y muchas de sus canciones sean, desde el punto de vista de composición, sencillas (pero ni aún así soy capaz de aprender a tocarlas con la guitarra). En el conjunto es insuperable: capaz de escribir sus propias canciones (y como quiere y no del modo "políticamente correcto" que hacen muchos), de improvisar cuando la da la gana, de sentarse al piano, coger la guitarra, o tocar el violín. Un torbellino que hace aparecer un conjunto de cuerda en un concierto rock, y a pesar de haber conseguido su primer éxito internacional el mismo año que yo nací, seguir pareciendo una veinteañera sobre el escenario. Pero vuelvo al principio de esta aventura, e intentaré hacerlo por orden (aunque un mes después sigo siendo incapaz de expresarlo con palabras, orden y sentido)

En los últimos años, el planteamiento musical de Gianna (entre medias tiene miles de proyectos, pero ya hablaré de ella en más post, así que no es plan de aburrir demasiado en este) viene siendo de un disco cada dos años; y casi siempre se puede usar la máxima de "aunque no parezca que se pueda superar el actual, el siguiente puede ser mejor". Así que era normal que tras el lanzamiento a principios de 2009 de "GiannaDreams, solo i sogni sono veri", a mediados de 2010 comenzase la preparación del siguiente. Y así fueron como llegaron las primeras noticias, el final del verano llenaba todas las revistas con Gianna en portada, aunque el motivo no era que grabase en los mismos estudios que Los Beatles su nuevo album, sino su estado de buena esperanza, y de ahí a la polémica (esa que la mayor parte de los fans seguimos considerando absurda, pero que quizá en algún momento explique yo por qué me parece tan absurdo que se produjese todo ese movimiento en Italia con la de cosas interesantes que podrían debatir)

16 de noviembre de 2010, decidía abrir un espacio oficial en internet para tener un contacto directo con sus fans (algo que ya venía diciendo hacía años, lo quería para eliminar la manipulación de la prensa en sus opiniones), y así empezó un poco todo, de repente abre un lugar llamado "Io e te" ("Tú y yo", en italiano se nombra primero a uno mismo, no es cuestión de querer remarcar nada), y por primera vez, y a nivel interno cuenta a los fans la emoción del nuevo disco y la nueva hija.

17 de noviembre de 2010 concede la primera entrevista sobre el embarazo (después de que todo el mundo llevase 3 meses haciendo negocio a su costa), y también habla de que el nuevo álbum tendrá tour

Entre los días que se dan estas noticias, empecé a hacerme a la idea de que quizá el sueño de verla en vivo podría ser real: ya tengo edad para viajar sola, económicamente no me sobra pero me podía permitir unas minivacaciones con concierto en Italia, y sobre todo apareció el segundo mago del sueño (el honor de primera, con el permiso del segundo, se lo concederé a Gianna por dar el concierto). Hay veces en la vida que conoces a una persona de la manera más extraña, aparece alguien que te dice "tienes que conocer a mi amigo" y no te imaginas en ese momento lo importante que esa persona puede llegar a ser en tu vida (y que conste que ya era grande e importante, incluso antes de que él empezase a escuchar a Gianna), a ese ser tan especial en mi vida le bautizaré como T2 (seguro que le gusta que le llame así, y que conste que no tiene nada que ver con la guerra de las galaxias). Sin ser, entonces, fan de Gianna (soy consciente que escuchaba media docena de canciones que yo le recomendaba, por aquello de la amistad) me dijo "y si nos vamos?", entonces parecía un chiste.

26 de noviembre de 2010 Gianna reaparece en los medios por el nacimiento de su hija PJC. Reconozco que esto sí era noticia, no todos los días una mujer de 54 años trae al mundo una hija.

2 de diciembre de 2010, en ese detalle que siempre tiene hacia los fans, nos convierten en los primeros en escuchar el single de lanzamiento del nuevo album: "Ogni tanto" y en ese momento vuelves a saber que "GiannaDreams" era una pasada, pero que este nuevo no decepcionará, porque sólo con esta canción ya merece la pena el disco

3 de diciembre de 2010, el resto del mundo, o al menos la sociedad italiana, puede llegar a la misma conclusión que nosotros el día anterior


4 de diciembre de 2010, se anuncian las fechas del tour: 15 conciertos en Italia (que finalmente se han visto aumentadas a 22 en Italia y 16 en Europa -principalmente Alemania-)

Y aquí entra en juego nuevamente T2, yo con las ganas y él con la decisión, nuestra única duda era: "¿Milán o Roma?" En este punto ya no importaban las fechas, ni el plantearnos si ir o no, ni siquiera el detalle de en 5 meses le podré enseñar 34 años de canciones... Estamos locos, y para estas cosas es siempre algo ventajoso. Tengo que decir que a mi también me seducía la idea de Verona (por ver un concierto en el Arena), y aunque mi apuesta inicial era por Roma (ciudad que tendrá también entradas propias) ganó Milán, vieja conocida de grandes conciertos y que, digan lo que digan algunos, merece la pena visitar siempre (Pero T2 no conoce todavía Roma, así que... como no fue con la excusa de Gianna, tendremos que buscar otra para llevarle y enseñársela)

9 de diciembre de 2010, sólo para los fans salieron a la venta, y he aquí la muestra de la nuestra, esa que durante 141 días nos recordaba que el sueño empezaba a ser real:


10 de diciembre de 2010, salen a la venta las entradas. Varios sould out antes de acabar el año provocaron la ampliación del tour

11 de diciembre de 2010, lanzamiento del video del single "Ogni tanto"

23 de diciembre de 2010, como regalo de Navidad Gianna y su staff nos regalan "The London concert", para empezar a hacernos una idea de lo que puede ser un concierto (aunque luego mejora mucho más), este detalle es importante, porque para ver conciertos de Gianna es muy difícil, tan solo existe un tour editado en video, el de 1991, y está descatalogado desde hace años, así que hasta este momento la única idea eran esos videos que vamos colgando por internet grabados de mala manera desde puntos imposibles de los directos, o las 8 canciones en las que aparece en el concierto a favor del Abruzzo, en las que sólo canta dos en solitario. Ese mismo día Live Nation publica la primera promo en internet sobre el concierto.


10 de enero de 2011, concierto en acústico de 20 minutos a través de internet, por primera vez en Italia un concierto en formato 3D (menos mal que también nos dieron la opción del 2D, porque los que tenemos dificultad para ver las nuevas tecnologías casi que preferimos escucharlo sin marearnos, que tener la sensación de que los músicos salen de la pantalla): Para mi en este "mini-concierto", la posibilidad de escuchar "Ogni tanto" sin los arreglos del single, un nuevo tema "Io e te" (que muchos, yo entre ellos, pensamos que podría ser el segundo single del album), la canción más bonita del mundo en acústico "Sei nell'anima" (cuando canta este tema, me sucede eso que contaba al principio de llegar hasta el fondo de no se sabe dónde), una mezcla entre las dos versiones de "Meravigliosa creatura" modificadas para sonar en acústico (el único tema suyo que creo que (por desgracia) se conoce en España por ser la melodía de un anuncio de fiat que promocionó el baloncesto un verano, y digo por desgracia, porque en ese momento la escuchó Sergio Dalma, que tiene buen gusto para elegir, y muy malo para versionar, sobre todo porque su tradución fue "políticamente correcta" y si está muy bien traducida, y su voz particular podría hacer bonita la canción, omitió toda una estrofa y a mi me encantaría preguntarle por qué), y sobre todo lo mejor de este acústico: AMERICA EN ACÚSTICO, y es que para mi es la canción que sigue faltando en un disco maravilloso llamado Perle, con nuevas versiones de grandes temas (aunque respeto el motivo por el que no está).

11 de enero de 2011, sale "Io e te" el nuevo disco de Gianna, 11 canciones nuevas (que vuelven a descuadrar los recopilatorios personales porque no tiene ninguna desperdicio) y una cover de la mítica "Nel blu dipinto di blu (Volare)" de Modugno, después de esta versión la duración de mi "o" al cantar "Voooooolare" de pequeña parece hasta corta :) Tengo que decir que lo único negativo del asunto ha sido, esa bonita cualidad de itunes de catalogarnos por nacionalidad, y es que si comprabas el disco en itunes Italia había una canción de regalo "Buonviaggio" que no se podía conseguir a través de las otras tiendas itunes (menos mal que para eso siempre hay grandes amigos que te la consiguen)

18 de enero de 2011, no solo tenemos tour, sino a medida, y es que la pregunta del staff es clara: "Cosa ti piacerebbe sentire durante il tour "IO E TE" 2011?" (¿Qué te gustaría escuchar en el tour?), ver esta pregunta y pensar "Tengo la entrada!" da un subidón indescriptible. Hay que decir que la petición de T2 fue escuchada tan alto y claro como que la única canción que él pidió abrió el concierto. Por mi parte, como un recopilatorio básico tiene 160 canciones pues pedí todas... concreté "Sei nell'anima" y tengo que confesar que en privado a T2 le dije "Sé dónde vive, si no la canta me voy a su portal hasta que me la cante, pero yo no me vuelvo a España sin oir esa canción en directo" Hay que decir, que nos han hecho mucho caso en la escaleta de los conciertos, y que (como ya me habían dicho mis amigos W., M., y F., grandes personas y sobre todo conocedores del tour, entre los 3 harán más conciertos que la propia banda, y alguno ha terminado recibiendo llamada telefónica desde el escenario o cantando con ella, aunque se que antes o después F. cantará con ella, porque tiene una voz impresionante, en otro post hablo de ella), no hay dos conciertos iguales, siempre hay modificaciones entre uno y otro, lo que ha permitido que cantase aún más de lo que otros artistas que llevan cerradas hasta las frases entre canción y canción (en esto hay que reconocer que a ella no le preparan mucho, porque hablar habla poco, pero al fin y al cabo vamos a que hablen o a que canten)

6 de febrero de 2011, nuevamente el super staff de "Io e te", eficientes y amables como ninguno nos cuentan que tendremos entrada anticipada y preferente, no en vano hicieron una sección llamada "Sempre in prima fila" y lo han cumplido. A estas alturas hay que decir que a mi lo de primera o última me daba igual, pero vamos entre ver un puntito a lo lejos, o llegar a ver esos ojos azules tan impresionantes y tener que saltar con cuidado por si ella se agacha a tocar al público y tú saltas en ese momento y la lanzas disparada... pues hay diferencia.

9 de febrero de 2011, todo parece más próximo, ya es la propia Gianna la que invita al tour vía video, y encima marcando como fecha clave la nuestra!!!!


4 de marzo de 2011, lanzamiento del segundo single "Ti voglio tanto bene"

14 de marzo de 2011, se estrena el video de "Ti voglio tanto bene", que es una de esas maravillas visuales y auditivas, para mi (hasta el momento) el mejor del año

Y entre medias, lo típico: buscar avión, buscar hotel, hacer planes para cómo llegar a Madrid, como volver a casa (esto era lo que más pereza nos daba). Los dos conocíamos Milán, así que tampoco nos preocupaba nada el llegar allí y movernos, tenemos hasta cara de italianos porque nos pedían los de las firmas para tal causa o tal otra, y ninguno nos ofrecía un souvenir típico.

28 de abril de 2011, llegar a Italia siempre es un placer, al llegar recordé mi primer viaje a Italia que también empezó por Malpensa, y es que allí uno no se siente nunca extranjero, creo que a pesar de todas las diferencias (que yo no veo tantas), los italianos y los españoles somos quizá de los más parecidos en Europa (no conozco muchos otros países europeos, pero la sensación de estar en casa cuando estoy fuera, solo la he tenido en Italia). El taxista, como cualquiera de España hablaba del Madrid-Barça del día anterior. Y en el hotel la cara amiga de D. seguía dando esa impresión de familiaridad, a pesar de que hasta que llamé a casa para decir "ya he llegado, estoy en el hotel y todo bien" no me di cuenta que llevaba varias horas hablando exclusivamente en italiano. La tarde fue el reencuentro con un Milán, más bonito si cabe que la última vez (en 2007), con el Duomo totalmente limpio y sin las vallas de la rehabilitación, una ciudad engalonada por el 150 aniversario de la Unificación hacían que un simple paseo te hiciese sentirte estupendamente.

29 de abril de 2011, y aunque en invierno parecía lejano, y esos 141 días parecían no llegar nunca lo hicieron; la mañana sirvió para conocer a R. (la próxima nos toca aquí!!!) y dar una vuelta tranquilamente, hasta subir a la biblioteca del Instituto Cervantes, lo "peor" de estos viajes siempre suele ser las visitas obligadas a "Feltrinelli", "Fnac"... esos sitios en los que piensas "si fuese millonaria me lo compraría todo" (porque mira que es difícil comprar libros y discos en italiano en aquí), pero bueno digamos que algún disco, y algún libro siempre caen

Tarde 29/04/2011, no nos engañemos, este era el momento soñado de tanto tiempo y es que LLEGAMOS AL MEDIOLANUM FORUM, nada más llegar una invasión de revendedores (vale, en esto son menos discretos que nosotros), según llegamos varias personas estaban allí con los carteles de "Se compran entradas", que pensábamos "Sí, claro, no ve usted que sí, he venido desde España para venderle a usted MI entrada" ¬¬ Y la primera alegría de la tarde, según empezamos a ver la cola (algunos llevaban allí ya horas para entrar los primeros, después de los fans) oigo a voces mi nombre :O Y allí estaba M., una mujer encantadora a la que solo conocía del facebook, y que mira por dónde descubrimos nuevamente que el mundo es un pañuelo, porque su hijo vive en España, y un amigo había estudiado en la misma escuela que yo :) Tras ese pequeño miniencuentro, que espero que se repita y sea más largo en el futuro, T2 y yo nos fuímos hacia nuestra zona "vip", nos fascinó ese trato (conocemos otros fan clubs, y cuánto tienen que aprender!), el lugar para la espera cubierto (no hay concierto que se precie en el que no caiga alguna que otra gota), reconociendo gente que sólo habíamos visto en fotos o videos, a las "Super Nonnas", que nos impactaron a T2 y a mi, por esa energía que tienen, y que nos dan un millón de vueltas, a pesar de ser mucho más mayores que nosotros; y que gracias a ellas la espera fue mucho más divertida y entretenida; yo de mayor quiero estar al menos la mitad de bien que están ellas (claro que ahora ya estoy más o menos a la mitad, así que tengo que mejorarme un poquito :P). Tuvimos que entrar para ver a M. y L., y es que cuando nosotros llegábamos al estadio, ellos salían del hotel, así que nos encontramos ya dentro. Y entre alguna foto, alguna risa, el ahora me siento, ahora me levanto... llegó el momento (que a estas alturas se puede resumir un poco sin quitar la emoción a los que todavía vayan a verla; teniendo en cuenta que aún es difícil hablar del momento)

El concierto empieza con el latido del corazón de PJC, el mismo ritmo cardiaco con el que termina el disco, pero que allí cuesta escuchar porque a esas alturas ya teníamos nuestra minifiesta particular y no hacíamos más que saltar, cantar y gritar. De repente y sin ningún otro aviso, un grito y Gianna aparece en escena (en ese momento te das cuenta que ya están los músicos y no les has visto salir, y eso que habíamos hecho fotos hasta a los pipas). Mi memoria falla últimamente (pero tranquilos que la ausencia de azúcar es temporal, y volveré a tenerla en breve), pero no se si será porque es hija de pastelero, pero el concierto le tengo grabado a fuego en la cabeza: Casi sin parar entre canción y canción, y sobre todo sin dejar de saltar y bailar (a su manera) nos hizo el repertorio. Prácticamente todo el concierto a nuestro lado (sin duda alguna, tuvimos uno de los mejores lugares, no solo por ser en primera fila, sino por estar centrados en el lugar donde cantó casi todo el concierto): Rock2 -Mi ami-Dimmi dimmelo (Que me gustó la camiseta de "Rock party" por si alguien está pensando qué me puede regalar...) Y es en este momento cuando aparecen, sin saber muy bien cómo, el maestro Wil Malone y un conjunto de cuerdas para deleitarnos con el repertorio (y a Gianna le creció la chaqueta roja, porque lo de tardar en los cambios de vestuario tampoco es lo suyo, entre la segunda y la tercera canción perdió la chupa y para la cuarta ya tenía la americana roja): Ogni tanto-I wanna die 4 U-Perché-Dimentica-Ti voglio tanto bene-Io e te. Y toman el protagonismo: Davide Ferrario (qué es aún más grande en vivo y un loco total tocando con su guitarra con su correa y su reloj de Hello Kitty), Francis Hylton (nuevo bajista, pero que se integra como uno más en la banda) y Davide Tagliapietra (arreglista además del tour), con ese ritmo que anuncia una de las canciones más divertidas en vivo: Io (y un nuevo cambio de Gianna: camiseta con logo de Io e te, chaleco de lentejuelas, y esas chaquetas que nunca se cómo se llaman: cortitas por delante y largas por detrás, tan comunes entre los pianistas, en color negro). Y retrocedimos en el tiempo con "Profumo", y con esa maravillosa versión de Janis Joplin "Io e Bobby McGee" para contarnos (en su único "speaking" largo) cuando la tradujo, y que la siguiente era parte de su infancia (como de la de casi todos!!!): Nel blu dipinto di blu (Volare), que tengo que decir que para mi fue una de las mejores canciones de todo el concierto, me veía en el coche saltando (cuando no llevabamos sillitas homologadas) y gritando "Vooooolare", pero con la tranquilidad de que en la versión actual duraba tanto o más... Y llegó esa canción en la que crees que "las vecinas" te van a terminar pisando de lo que saltan, lo cierto es que tenía la intuición nada más verlas que con esa canción iba a temblar cualquier cosa que hubiese a su alrededor, no me digais por qué, pero según tiró Gianna la chaqueta y tocaron los dos primeros acordes advertí a T2 de la necesidad de taparse los oídos: Possiamo sempre, y volvimos al nuevo disco: Perfetto. La siguiente canción, Amandoti, la empezó con el micro sobre el pie de micro, pero duro como 20 segundos, lo quitó y se nos volvió a acercar mientras tiraba el pie en el paso (la verdad es que los pobres técnicos que están atentos a esos detalles preferirían trabajar para algún artista más relajado), se dio una vueltecita y pareció que recordaba que la tenía que cantar con el pie, así que volvió cual niña buena otros 10 segundos, luego sencillamente se llevo el pie de paseo; (mira que me gustó a mi la versión original de los CCCP de esta canción, e incluso la versión que Gianna hizo junto a Giorgia en Amiche per l'Abruzzo, pero cantada en vivo solo por ella... vamos que es infinitamente mejor!) Y llegó el gran momento del concierto, el chico con gafas que había fotografiado antes de empezar el concierto llegó con la guitarra, y eso (a esas alturas del directo) solo podía significar una cosa: SEI NELL'ANIMA!!!!, (Que en el video que grabamos se puede observar qué canción es hasta sin sonido, porque si todo el concierto está fatal grabado, esta vibra todavía más y la corta la cabeza constantemente... pero era mi canción!!!! que cada vez que se acercaba o miraba se me olvidaba la cámara) Yo creo que alguien la debió advertir de la idea de ir a su casa si no la cantaba, porque fue de lo mejor casi casi la mejor (para mi la mejor, pero objetivamente, la más grande llegó casi con el cierre). Comenzó Good bye my heart y desapareció... para reaparecer unos segundos después entre el público (poniendose la chaqueta mientras corría) para llegar hasta el final de la pista donde alguien había colocado un piano (que no estaba al entrar), y nos demostró que es verdad eso de que el piano lo sigue estudiando todos los días con Notti senza cuore, y sobre todo puso en práctica eso de que "los últimos serán los primeros", porque hasta los de la última fila tuvieron al menos una canción en primera :) La vuelta al escenario fue con Volo (parte de ese disco de 2002 llamado Aria, que es el que menos me gusta, y eso que de las 13 canciones me quedo con 9 como imprescindibles), a partir de este momento todo fue muy rápido, llegaron los clásicos en formato medley (pero el concepto medley por fortuna no lo tienen muy claro, y las canciones duran más de lo normal en otros medleys de otros artistas): Scandalo-Latin lover-Fotoromanza, aprovechando una intro más o menos grande musical esprintó de un lado a otro del escenario, saltando al final de las rampas que la alzaban en los laterales, que pensábamos que iba a terminar incrustada en las gradas, para cantar Bello e impossibile (donde en algún momento pusimos el toque español, que para eso eramos los únicos patrios, cantando en el estribillo "Bello pero imposible", (y es que ésta es una de las tres canciones que hace años se la ocurrió versionar en castellano, pero el defecto de Gianna es que cuando canta en otros idiomas pone tanto esfuerzo en pronunciar bien, que la canción pierde la magia), tardó 5 segundos en salir con LA CHAQUETA, y es que si el presupuesto de mi regalo es más grande que el de la camiseta, quiero esa chaqueta blanca, con la frase que hizo mítica la entrevista del 17/11 : "God is a woman", para cantar otro clásico: I maschi (se que aquí a T2 le hubiese encantado volver a la canción en español con lo de "que sientes fuego bajo tu blue jeans", pero esta canción no terminó de cuadrarnos en castellano para nada). Fuera chaqueta... Y llegó el momento violín (ese instrumento, que por culpa de alguien que lo tocaba por obligación, yo terminé odiando, y que ahora me parece de los más bonitos que existen, cuando tocan clásico, folk o rock), y por si alguien se pensaba que la canción mítica por excelencia era imposible superar (las mejores versiones de este tema son en vivo) volvió a demostrar que la intro con el violín le da un toque aún mejor que con la guitarra, la camiseta negra con la bandera americana en blanco solo podía servir para cantar "la canción" (antes he dicho que había una aún mejor en el directo que Sei nell'anima): AMERICA... Y volvió la chaqueta blanca, y el paseillo lanzando algún besos (que sería que la dio envidia la mujer que teníamos a la izquierda que se pasó todo el concierto lanzandole besos?) Para el cierre eligió Meravigliosa creatura, con arranque versión Perle (para el que recuerde el anuncio Fiat, o haya escuchado a Dalma, con ese arranque) para terminar cantándola con el ritmo original (que a mi me gusta mucho más), por primera vez creo que la entendí "amore è vita" que supuestamente es lo que dice, pero yo siempre en las versiones de disco he entendido (y como yo, muchos) "amo la vita". Y dejó el micro, y repartió besos, abrazos, saludos, saltos (volvió a intentar lo de volar, pero por suerte no le salió y sigue estando intacta), se giró para enseñar claramente lo que ponía en la chaqueta, fue en busca de Wil Malone, y entonces Luca Scarpa abandonó los teclados, Thomas Lang la batería, los dos Davide y Francis les dieron la mano, saludó y... empezó a formar parte del recuerdo... que algún día repetiremos (ojalá) para quedarnos con más detalles que contarles a nuestros nietos.

Nota: Durante el concierto hicimos casi todo video con una cámara de fotos, así que tanto la calidad del video, como las pocas fotos que tenemos son bastante malas. Además en realidad lo último en lo que pensábamos era en la calidad o el enfoque, entre salto y canto/grito no nos daba para tanto :)
Así que las imágenes del post corresponden a:
Cartel oficial del tour de la web official: http://www.giannanannini.com/
Cover oficial del single "Ogni tanto" también de la web oficial
Escaneo de la entrada original (ahora solo tenemos un cachito, el otro se lo quedaron en la entrada de recuerdo)
Cover oficial del album "Io e te" de la web oficial
Fotografía de Francesco Prandoni (al inicio del tour algunos fotógrafos profesionales hicieron fotos), corresponde justo a la primera canción Rock 2: http://www.myspace.com/francescoprandoni
Fotografía de la página X forza e x amore de facebook, del momento en que toca el violín durante America, esta foto NO corresponde al concierto de Milán 29/04, sino a lo que se llamó "Data Zero" (como un ensayo general) en Morbegno el 27/04: http://www.facebook.com/pages/X-forza-e-X-amore/136639493037092

Después de esto quiero decir tres cosas:

1. Gracias por haber leído todo, si has llegado hasta aquí te has leído la ración diaria recomendada, y tienes "declaraciones de fan" para todo el mes. Intentaré compensar haciendo un post cortito mañana :)

2. Supongo que no hace falta decir que la etiqueta "Recomiendo" significa que mi recomendación es escuchar (y si se puede disfrutar en vivo) a Gianna Nannini

3. Gracias a los "magos" que hicieron real el sueño y a los que lo compartieron conmigo: Gianna, T2, L., M., R., M., La banda... y todos los que gritaron en el concierto para darle más emoción. GRACIAS POR EL MEJOR CONCIERTO DE MI VIDA

Mi deseo para el próximo, repetir junto a T2 (que sabe lo importante que ha sido para mi tenerle a mi lado, y no solo porque al ser más alto podía grabar mejor Notti senza cuore) y ampliar la lista con F. (a la que tengo que ver también en vivo) y con otros tantos que no estuvieron en este físicamente, pero sí en espíritu.

0 comentarios:

Publicar un comentario