Buscar

TANTI AUGURI GIANNA!!!!

A estas alturas del blog creo que si alguien no ha deducido que me gusta la música, y sobre todo la que hace Gianna Nannini, es que no ha leído mucho más allá de un par de entradas. Y precisamente por eso, la entrada de hoy no podía tener más que su nombre.

Hoy es uno de esos días en los que los fans le escribiremos en su espacio personal "Io e te" aquello de Tanti auguri, pero en el fondo lo que en realidad deberíamos escribir es "GRAZIE" pero a sus padres, porque tal día como hoy, hace 55 años, en una de las ciudades toscanas más bonitas (que dicen, porque aún no he estado, pero estaré) que existen, venía al mundo la segunda hija de Danilo Nannini y Giovanna Cellesi, nacida en la "Contrada dell'Oca" (uno de las denominaciones para el famoso Palio). Lo que no se imaginaban sus padres era que aquella niña, en la que veían continuación al negocio pastelero de la familia, fuese a elevar el apellido Nannini más allá de Italia sin necesidad de azúcar.

Su infancia pasó en Siena, junto a sus dos hermanos Guido y Alessandro (que también exportaría el apellido en el mundo de la Formula 1), como cualquier niño de la época en una familia de clase media acomodada, en la que se veía un tanto atrapada por "las formas" y siempre que podía intentaba sacar su rebeldía escapándose a jugar o mostrando su vena feminista cuando su hermano le mandaba algo por ser chica (al respecto de anécdotas curiosas y simpáticas, existe una especie de autobiografía titulada "Io")

Estudia durante ese periodo música, especialmente piano (aunque también aprender a tocar la guitarra), y se presenta siempre que puede a distintos certámenes musicales, casi siempre en desacuerdo con su padre y con su madre y su tía como cómplices.


Decide matricularse en los dos últimos cursos de secundaria, para terminar antes el "liceo" (algo así como nuestro instituto) y comenzar cuanto antes su sueño musical. De hecho existe algún compañero de esa época que insiste en que en realidad, tiene 1 o 2 años más de los reales, y quizá sea debido a que se graduó antes de su promoción. De todos modos, oficialmente siempre se menciona el año 1956 como el de su nacimiento, y no creo que Gianna tenga mucha intención de polemizar por un año de más o un año de menos.

En este período intenta ahorrar dinero para marcharse de Siena, tan pronto como le fuese posible, trabajando en el negocio familiar, donde poco antes de su último curso de piano sufre un accidente que le lleva a perder varias falanges en dos dedos de la mano izquierda. Aún así no le supuso ningún problema para seguir adelante con su sueño.

Se traslada a Milán para dedicarse a la música, mientras continúa con su formación (ya iniciada en Siena y en el conservatorio de Lucca), estudia composición, sigue perfeccionando el piano y la guitarra y cursa tres años de violín. Son varias las casas discográficas a las que se presenta entre Roma y Milán, rechaza cualquier oferta que implique transformar su estilo y su manera de ser, y finalmente entra a formar parte del grupo Flora fauna cemento, como voz y compositora.

En 1976 lanza su primer disco en solitario, bajo su mismo nombre, firmando todas las composiciones tanto en música como en texto. Algunos temas tienen una fuerte carga feminista (Morta per autoprocurato aborto), que la llevan a ser muy conocida dentro de los festivales organizados por movimientos femininistas. Un año después, y con el mismo productor, Claudio Fabi, lanza al mercado su segundo album Una radura...

Pero si realmente existe un antes y un después en su carrera, es sin lugar a dudas cuando en 1979 lanza el álbum California, en el que destaca la canción America. En la cubierta del disco la Estatua de la libertad americana con un vibrador en la mano remplazando su habitual antorcha. Y un himno masturbatorio bajo el título de America.


A ese éxito le sucederán los discos GN (1981) y Latin lover (11982), el primero con el tema Vieni ragazzo la lleva a participar por primera vez en el festival de música de verano Festivalbar; el segundo confirma su éxito dentro del panorama rock europeo, especialmente en Alemania. En el 81 escribe la banda sonora de la película Sconcerto rock (Luciano Manuzzi), y en 1983 participa como actriz en Sogno di una notte d'etate (Gabriele Salvatores) para la que también escribe, junto a Mauro Pagani, la banda sonora.

La confirmación del éxito llega el 1984 con el disco Puzzle, y el tema Fotoromanza, que se posiciona en la primera posición durante más de dos meses, y vence Festivalbar, convirtiéndose en uno de los diez discos más vendidos del hit-parade italiano. Además, Gianna cuenta en ocasiones, que tras escuchar esta canción, la cantante Mina llamó a Siena, a casa de sus padres, para felicitarles y darle a ella la enhorabuena, Mina era una cantante admirada por su padre, que en aquel momento tenía un cierto distanciamento con su hija por seguir empeñada en su carrera musical y no en el negocio familiar, y la opinión de Mina le sirvió a su padre para fijarse un poquito más en el talento de su "niña". Otro detalle de esta canción, fue que Michelangelo Antonioni decidió llevar a cabo la realización del video, lo que además aumento la leyenda de la canción.


El lanzamiento de su primer album en vivo llega en 1985 bajo el título Tutto live, en 1986 lanza Profumo con otro de sus grandes éxitos Bello e impossibile (uno de los pocos cantados en castellano bajo el nombre Bello pero imposible, aunque la versión italiana es mucho mejor), 1987 llega con Maschi e altri, un recopilatorio con un inédito I maschi (otro indispensable de su carrera), además bajo ese título lanzaría el único álbum editado en España (pero lo haría un poco después y con algún tema más en castellano)

En 1990 retoma el panorama internacional al interpretar junto a Edoardo Bennato, el himno del mundial Un'estate italiana. Unos meses después llega el álbum Scandalo, en el que algunas de sus mejores canciones habían sido escritas en pocos minutos. En 1991 vuelve a editar su segundo album en vivo bajo el nombre Giannissima. Y se involucra en el proyecto de música popular toscana, de la Universidad de Siena, llamado "Cantar toscano"En 1993 llega X forza e x amore, que la lleva a modificar el tour para dar un concierto a favor de Greenpeace (asociación a la que se vincula durante varios años, y con la que llega a "asaltar" la embajada francesa en Roma en protesta por las pruebas nucleares)

En 1994 termina la carrera de Filosofía y letras en la Universidad de Siena, con la mayor puntuación, y una tesis que bajo el título Il corpo nella voce, donde confronta estilos musicales femeninos como los de Janis Joplin (gran referente e ídolo para ella), la tradición tammuriata de Italia o la de Nepal. Un año más tarde llegará Dispetto, con otra canción que la vuelve a encumbrar como artista y compositora: Meravigliosa creatura (en España, Sergio Dalma ha decidido incorporarla en un álbum, en una versión posterior que realizó Gianna en 2004, eso sí Dalma omite parte del texto ¿quién sabe por qué? Entre una opción y otra, yo vuelvo a quedarme con la versión italiana de Gianna, aunque no me hubiese importado saber cómo suena en español con su voz)


Le sigue el disco Bomboloni, una recopilación de éxitos, y algún inédito, en la portada la pequeña Gianna con un cartel anunciando las famosas rosquillas (en el interior del disco incluso da la receta), además de contar con su hermano Alessandro en el videoclip del tema homónimo al disco. En 1998 llega Cuore, y con el nuevamente la polémica, tras ver como el videoclip de Un giorno disumano es censurado por escenas supuestamente muy crueles, en un tema dedicado a su antiguo productor, Conny Plank, víctima de las drogas. El tour de ese álbum además hará historia por contar con un concierto retransmitido en directo de manera on-line por internet, siendo uno de los primeros de este tipo.


Con el milenio llega un cambio de registro, la participación en el film de Enzo d'Alo, Momo alla conquista del tempo, para la que escribe la banda sonora, le hace escribir el tema Aria, en colaboración con la escritora, un tanto gótica, Isabella Santacroce, con la que compone casi todo su nuevo album, lanzado en 2002 bajo ese mismo título, Aria, con un toque mucho más emotivo y electrónico.

Una revisión a sus clásicos llega en formato de disco acústico bajo el nombre Perle, tan solo graba un tema que no estaba en su repertorio Amandoti (versión de CCCP), aún así todos los temas parecen nuevos. El siguiente tour lo realiza de un modo íntimo, con dos pianos y la Solis String Quartet. Este nuevo álbum vuelve a lanzar a Gianna nuevamente a la cabeza de la música italiana (y desde entonces no se ha bajado)

En 2006 vuelve a la primera posición de la clasificación, tras numerosos años sin estarlo, el responsable Grazie, un disco maravilloso de principio a fin, y sobre todo una canción (bonita entre las bonitas) Sei nell'anima (de la que ya he hablado en el blog), de entre todos los temas de este álbum también se puede mencionar otro, más personal para ella, llamado Babbino caro, dedicado a su padre (tras varios años de distanciamiento, más profesional que personal) y que llegaba en un momento en el que ya estaba muy delicado de salud, de hecho moriría un año más tarde. La canción Io, también del album, participa en Festivalbar, donde es premiado el disco entero como el mejor año.

Si tenía un proyecto deseado de tiempo, llega en 2007, bajo el título Pia come la canto io, un claro homenaje al personaje de Pia dei Tolomei inspirada en la Divina Commedia de Dante, y que la situaba en Siena. Gianna llega con este trabajo a Sanremo en la categoría de "super-invitado"

Los siguientes discos vuelven a ser imprescindibles: Giannabest con todos sus éxitos y varios inéditos. GiannaDream con temas nuevos, que la lleva nuevamente a lo más alto; y numerosas participaciones, desde temas escritos para otros como Colpo di fulmine de Tonno y Ponce para Sanremo, a dúos junto a Pacifico, Giorgia o Fabri Fibra.


Participa en calidad de madrina (son solo 5 de las más de 40 participantes) en el concierto Amiche per l'Abruzzo para recaudar fondos para el terremoto del Abruzzo. Este concierto, exclusivamente de mujeres, hace historia, ya que hasta ese momento solo Laura Pausini había conseguido dar un concierto en el estadio de San Siro (también lo he contado ya en otro post)


Tras varios intentos, consigue el que quizá sea su sueño más grande, haciendo honor a ese subtítulo de Giannadream, "solo i sogni sono veri", y es que el 26 de noviembre de 2010 se convierte en madre de una niña a la que llama Penelope Jane Charlotte; según sus explicaciones Penelope es el elegido en recuerdo del personaje de la Odisea, por haber esperado a que ella estuviese lista para ser madre. Mi teoría acerca de Jane es por el significado, si os fijais tanto Gianna, como el nombre de su madre Giovanna, significan lo mismo: son la forma italiana del Juana castellano, y Jane hace lo propio en inglés.



En 2011 lanza el que hasta ahora es su último trabajo, grabado en el mismo estudio donde lo hicieron los Beatles, Abbey Road Studios, y que lleva canciones preciosas (Ogni tanto, Ti voglio tanto bene, Io e te...), temas rock (Rock2, Perché...), y en el que se atreve con una versión muy particular de la canción italiana más famosa de todos los tiempos: Nel blu dipinto di blu (Volare); además ha declarado que la gustaría contar con un tema de Modugno en cada uno de sus futuros trabajos. Al disco le acompaña un tour que ha revolucionado Italia desde abril a junio. El primer concierto en 3d retransmitido por internet, en la historia italiana. Y un tour europeo que iniciará el próximo día 25 en Londres (y que por desgracia para mi, no pasará por España, pero bueno para eso fui a verla a Milán)

Además tiene más proyectos abiertos, hace años restauró la hacienda familiar en Siena, y se dedica a la producción de vino (uno de sus placeres) y de aceite. Y entre sus proyectos futuros está el de llevar la música rock al conservatorio y estudiarlo del mismo modo, y con la misma importancia que se da a la música clásica (de la que también es una gran aficionada, tuvo una época en la que se despertaba con Beethoven, y siempre ha afirmado que, de vivir en nuestra época, hubiese compuesto rock). Lo que está claro es que ni con Beethoven en la actualidad, a ella la hubiesen podido quitar el ser la primera italiana que hacía rock cuando los demás exportaban temas románticos.

Cada vez que hablo de Gianna el post es bastante largo, pero qué quereis que haga, si para mi un recopilatorio imprescindible de su música no puede tener menos de 120-150 canciones. Como curiosidad os diré que el muñequito que adorna la cabecera del blog es parte de su trabajo Grazie, concretamente de la promo para el tema Io, con el tiempo transformada en "Nannina" y que ha hecho marca total (yo tengo hasta camiseta y sudadera con la muñeca), y la frase de subtítulo "Che bello darsi al mondo" es parte de su canción Ogni tanto. Así que por esto y mucho más...

Buon compleanno Gianna!!!!

e grazie :)

0 comentarios:

Publicar un comentario