Buscar

Babel

Cuando era pequeña se me daba fatal el inglés, no me interesaba lo más mínimo, mi teoría era que si alguien quería hablar conmigo aprendiese español, al fin y al cabo no hacía falta para vivir aquí... no se si era resultado de una gran estupidez por mi parte, o un sistema educativo que menosprecia las lenguas extranjeras tendría algo que ver, por suerte mi opinión cambió.

Hace ya más de 12 años una persona me abrió un mundo de posibilidades, y me demostró que su idioma (era escocesa) no era tan feo, y sobre todo no era tan difícil; K dio con la clave y me enseñó inglés, no a aprobar el inglés, que son dos conceptos diferentes. Conozco a gente que sacaba unas notas increíbles en inglés, y que son incapaces de leer un periódico o entender una conversación simple (ya de una película ni hablamos).

La verdad es que me alegro de haber conocido a K (y mira que la primera vez que me hablaron de ella, yo había tirado la toalla); la semana pasada hacía un balance, y es rara la semana en la que no hay alguien que me pregunte algo en inglés (y eso que sigo viviendo donde no hacía falta!!). Mi inglés es muy básico (o al menos a mi me lo parece), quizá comparado con otros que me rodean es algo más, al fin y al cabo soy capaz de leer, entender, ver películas y hablarlo (aunque aún tengo ese rasgo "Made in Spain" de vergüenza al hacerlo)

Tengo envidia sana de las nuevas generaciones, de esas que tienen opción de educación bilingüe en la escuela pública, aunque todavía queda mucho por andar, por formar a esos profesores que en ocasiones llegan al tren por los pelos. Pero creo que esto es importante, fijarnos en estos pequeños detalles y avanzar.

Vivimos en un mundo globalizado, en el que me resulta difícil entender cómo puede la gente navegar por internet sin saber inglés; porque ahora resulta que no solo se puede hablar otro idioma en tu propio pueblo, es que ahora todo el panorama lingüístico puede entrar en tu propia casa gracias a internet. Y sobre todo vivimos en un mundo más pequeño, en el que estamos más cerca.

Es un poco penoso que seamos un país con muchas visitas turísticas y no seamos capaces de entendernos, países cercanos como Portugal o Italia, son capaces de hacerse entender, mejor o peor, pero lo hacen. A nosotros todavía nos queda mucho por andar, pero estoy segura que algún día seremos capaces de tirar nuestra propia torre de Babel, y entendernos con más o menos normalidad en al menos un par de idiomas!

Por cierto, os doy un truquillo, de los muchos que me dio K, que a mi me ha funcionado (y que curiosamente, sin saberlo ya había usado con el italiano): Si queréis aprender un idioma, y con aprender quiero decir ser capaz de desenvolveros más allá de la gramática (que también es importante, pero eso es simplemente estudiar), el truco está en conocer palabras. No sirve de nada saber la teoría del verbo "to be" y cómo construir las frases, si luego somos incapaces de saber cómo decir las cosas básicas. El truco es etiquetar, colocar pegatinas en casa (o en el espacio que podáis) con el nombre de cada objeto en el idioma a aprender, al principio parece raro, pero en pocas semanas os daréis cuenta que sois capaces de designar todos los objetos de vuestro entorno (que al fin y al cabo son los que usamos más regularmente). Y si además os gusta la música, el cine o la literatura disfrutarlo en esos idiomas, lo más fácil será la música, pero obligaros a intentar distinguir palabras o frases completas. Pasado un tiempo sorprende las cosas que hemos absorbido (todavía me acuerdo de la satisfacción que sentí viendo "Vals con Bashir" cuando la canción decía "Boker tov" y no subtitulaban "Buenos días") Así que aquí os dejo las distintas maneras que se de decirlo (la mayoría por el truco)....

BUENOS DÍAS / BUONGIORNO / GOOD MORNING / BONJOUR / GUTEN MORGEN / BOM DIA / BOKER TOV / SABAH EL KHEIR

0 comentarios:

Publicar un comentario