Buscar

2 Giugno

El 2 y 3 de junio de 1946 los italianos llevaron a referendum, bajo sufragio universal, su forma de gobierno. Tras la segunda guerra mundial, y la derrota fascista, el país decidía si quería ser República o Monarquía, ganó la primera por 12.718.641 votos frente a los 10.718.502 que apoyaban a la corona. Tras 85 años de reina, Italia se convertía en "Repubblica Italiana" y exiliaba a la casa Saboya.

Puede que fuera no sea una fecha muy importante, pero en realidad la celebración está a la misma altura que el 12 de octubre español, el 4 de julio americano o el 14 de julio francés.

Mi primer viaje a Italia, comenzó en Milán un 1 de junio, así que allí viví su celebración del 2 de junio; aunque los actos conmemorativos más importantes del país se celebran en Roma, con la parada militar (se celebra desde 1948), yo puedo presumir de ser parte de una de las 70.000 personas que hicieron historia un 2 de junio en Milán asistiendo como público al primer concierto que una mujer realizaba en el estadio de San Siro. Hasta 2007, que Laura Pausini, llenó el famoso recinto, ninguna otra mujer había liderado un concierto en un campo de fútbol en ese país (figuras como Madonna o Celine Dion, lo habían intentado anteriormente en el mismo estadio). El grito de la Pausini esa noche, bajo una lluvia que no se recordaba en Italia en esas fechas, fue clara "ser la primera, pero no la única".

Y dos años después, con un acontecimiento trágico como fue el terremoto de Abruzzo, el mayor elenco de voces femeninas de primera línea se reunieron allí para cantar y reunir fondos en lo que se conoció como Amiche per l'Abruzzo (Amigas por Abruzzo), bajo iniciativa de la propia Pausini.

Así que creo que un 2 de junio los italianos pueden celebrar que viven en el estado que decidieron, y además las italianas pueden sumar que un día como hoy hace 4 años, se dio el primer paso para que lo único que cuente sea la voz y el talento.

COMPLIMENTI A TUTTI!!!!


Fruto de aquel concierto, bajo el amparo de las 5 voces principales que lo lideraron, conocidas como "madrinas" de Amiche per l'Abruzzo (Laura Pausini, Gianna Nannini, Fiorella Mannoia, Giorgia & Elisa), se creo una asociación cultural MADRAXA, que hasta el momento se ocupa de controlar que las ayudadas recaudadas lleguen a los que lo necesitan: http://www.madraxa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario