Buscar

Viva lo original

Hace años leí en una entrevista de Jodie Foster la siguiente frase "Normal is not something to aspire to, it is something to get away from" o lo que traducido sería algo así como "Lo normal no es algo a lo que aspirar, es algo de lo que alejarse". No recuerdo la pregunta, y tampoco la película que promocionaba en aquel entonces, pero la frase me impactó y se quedó conmigo a modo de filosofía de vida (y creo que de más gente, porque forma parte de lo que algunos llaman "frases célebres")

Trabajo de cara al público, y eso implica conocer a mucha gente, y en ocasiones me he llegado a sorprender a mi misma preguntándome "¿no va a venir nadie normal?" ¡qué ironía! yo que me enorgullezco de ser "friki"

El caso es que me pregunto ¿qué consideramos gente normal? ¿por qué a tantas personas les molesta el que no les consideren "normales"? A mi eso de "normalidad" me suena a una masa homogénea, demasiado homogénea; y es que me imagino que las características de las personas normales se establecerán por mayoría, del tipo a que si mucha gente desayuna por la mañana y cena por la noche, lo normal será eso, ¿no?

Pero fuera de ese espectro de normalidad, de gente en el fondo gris y aburrida (no todas los aburridos son grises), el abanico que se abre es tan grande que terminamos considerando normal incluso lo que antes pensaríamos que es raro. Cuanto más grande es nuestro mundo y nuestra visión de él, más normal nos parece casi todo. No se si será bueno, a mi me lo parece, creo que conocer gente más rara que uno mismo, o con más manías nos hace ser más tolerantes. Porque ese es otro problema de la gente normal, de ese blanco y negro/bien y mal, que es todo tan obvio, tan predecible, que cuando se descuadra puede bloquearnos.

Hace años me gustaba ver a la gente e imaginar cómo serían, tiene sus problemas porque según pasan los años, si viven cerca de ti, existe el riesgo de coincidir y descubrir que aquel señor tan "peculiar" es en realidad lo más normal del mundo. Aún así lo hago, sigo inventando la vida de la gente, aunque es más divertido con más personas implicadas (intentad hacerlo un día, es un buen entretenimiento cuando esperas a que te sirvan en un restaurante, imaginando lo que hacen los demás. Nano y yo lo hacemos a veces y la espera siempre es más corta. Eso sí, mejor cuantas menos posibilidades tengais de conocerlos en realidad)

Ayer reflexionaba sobre esto, porque en el fondo creo que hay dos tipos de normalidad: la nuestra y la de los demás. Y es que por un lado esta la normalidad estadística, y por el otro nuestra propia normalidad. Como contaba en un monólogo el gran Piedrahita sobre los juegos familiares "en mi casa jugamos así", y es que si entre carta y carta meto una loncha de mortadela, lo raro me parecerá el no ponerla.

Además quién es el loco y quién el cuerdo, es que quizá el raro sea uno mismo; y en el fondo sea normal lo de los demás. Aunque a mi me sigue sin parecer normal los comportamientos de algunas personas, el que te repite las cosas tres veces (que no sabes si es para que te enteres tú o para enterarse él) o el que baja la mirada según a quién hable o incluso hable tipo neardenthal (y luego descubras que en realidad con otras personas sabe vocalizar), el que tiene de sueño frustrado ser capitán general (y coordina su vida como si se tratase del padre de los niños de Mary Poppins), o el solitario que aparece y desaparece y te hace dudar de si alguien tan guapo no será producto del photoshop y tu imaginación (menos mal que más gente le ha visto)

En definitiva, que sigo sin saber que es ser normal, pero creo que no me apetece serlo; lo de raro puede sonar "raro" (valga la redundancia), así que prefiero ser "friki" (que no deja de ser una palabra mal escrita del inglés "freak" = "raro") o sencillamente "marca original registrada"; y es que no creo que el mundo (y mucho menos yo) estemos preparados para dos seres iguales, así pues:

VIVA LO ORIGINAL

0 comentarios:

Publicar un comentario