Buscar

IBM

Aunque no es el motivo de la entrada de hoy, quiero recordaros a los que podáis verlo, que esta noche se producirá el primer eclipse de luna del año como os conté el lunes.

Hoy hace 100 años de la creación de una de las empresas que revolucionarían el mundo por completo:

Herman Hollerith, un joven inmigrante aleman que trabajaba para el censo estadounidense desarrolló una máquina perforada que lo hacía más fácil, la presentó a un concurso, lo ganó y montó su propia empresa: Tabulating Machine. El 15 de junio de 1911, en la ciudad americana de Binghamton (Nueva York), se fusionaba junto a otras dos, International Time Recording y Computing Scale Corporation, bajo el nombre de CTR (Computing Tabulating Recording), nombre que años más tarde, en 1924, sería cambiado por IBM (International Business Machines).

En sus orígenes fueron numerosos los productos desarrollados, siendo la estrella los equipos para la gestión de tarjetas perforadas, auténticas claves de los futuros ordenadores. Durante la Segunda Guerra Mundial subvencionaron la creación del primer ordenador electromagnético de la Historia, desarrollado en la Universidad de Harvard por Howard Aiken bajo el nombre de Mark I. Empiezan a centrarse en el desarrollo informático, desarrollando numerosos prototipos de ordenador, transistores, sistemas de almacenamiento, y el lenguaje FORTRAM. En los 60 abandonan la fabricación de máquinas de escribir y de las tarjetas perforadas para dedicarse exclusivamente en la informática.

Son numerosos los logros conseguidos por esta empresa, desde el desarrollo de la primera estructura de computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre distintos equipos de la arquitectura hasta la creación de discos flexibles, o la comercialización de los predecesores de nuestros cajeros automáticos y los lectores de códigos de barras.

En 1980 creó el IBM PC, considerado como el ordenador personal más exitoso de la historia; el éxito llegó por sorpresa, ya que el proyecto se había desarrollado para no ser absorbidos por empresas más potentes en ese momento; se realizó de manera rápida, con componentes de baja gama de otros fabricantes y con el sistema operativo de una pequeña empresa llamada Microsoft. Debido a que no era exclusivo de la compañía no tardaron en salir al mercado equipos compatibles de otros fabricantes, y Microsoft extendió las licencias del sistema más allá de IBM.

Por los avances conseguidos, la compañía ha conseguido 4 premios Nobel.

A lo largo de su historia ha sufrido varias crisis económicas, una de las más fuertes durante los años 90, que hicieron tambalear su continuación en la industria. El 10 de diciembre de 2004, IBM terminó las negociaciones y fue absorvida por la china Lenovo, que obtiene además el derecho de utilizar la marca.

El mundo tal y como lo conocemos sería muy diferente sin la aparición de esta empresa, y de aquel pequeño invento para agilizar el trabajo de recuento. Logros como la carrera espacial, serían muy difíciles de saber; aunque no todo es tan "azul" como nos venden, ya que parece ser que IBM consiguió el reconocimiento del Tercer Reich ya que sus sistemas ayudaron a automatizar aún más la macabra maquinaria nazi.

Con motivo del centenario han desarrollado un video que cuenta su historia:


Si alguno quiere conocer más sobre los hallazgos de la empresa puede descargarse el pdf que suministra la corporación aquí.

La historia negra de IBM aquí

Más historia en la wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario