Buscar

Ekleipsis: desaparición en griego

Me gusta mirar a las estrellas (un poco como aquel personaje de Jodie Foster en Contact), pero si hay un cuerpo celeste que me guste mirar, aún más, es la luna. Nuestro satélite, ese que queriendo o sin querer, controla las mareas, los ciclos, las corrientes y hasta a nosotros mismos (está probado que si hay cambio lunar el número de nacimientos aumenta).

Esta semana, tenemos una razón más para mirar a la luna, y es que el miércoles 15 tendremos el primero de los dos eclipses lunares de 2011, y el único visible en España. Los eclipses lunares sólo ocurren cuando hay luna llena (la vemos completa y brillante), en ese momento la tierra se interpone entre el sol y la luna, lo que hace que deje de recibir la luz solar y por lo tanto brille menos.

Históricamente los eclipses lunares ayudaron a demostrar las teorías de Ptolomeo sobre la esferidad de la tierra, durante el segundo viaje de Colón a América.



En algunas culturas, los eclipses son algo malo, y la gente huye a esconderse en sus casas. Sin embargo no corremos ningún riesgo, y si tenemos la suerte de tener una noche clara y despejada podremos tener un auténtico espectáculo, además a una hora bastante buena, ya que empezará (en España) la primera fase sobre las 19,30 de la tarde (así que será difícil verlo desde el inicio), pero cuando llegue al máximo del eclipse serán entorno a las 22,15.

El próximo eclipse de este año será el 10 de diciembre, pero se producirá 6 horas antes, por lo que no será visible desde aquí, para ver un eclipse tan bien tendremos que esperar hasta el 25 de abril de 2013 (en 2012 habrá otros dos, pero también con horarios improbables).

Si no lo habéis visto nunca, no dudéis en hacerlo, y si ya habéis visto alguno, no es necesario que os diga lo bonito que es :)

En este gráfico podéis ver en qué zonas se verá todo el eclipse (la blanca), en las que se verá en algún momento, por el anochecer o el atardecer no se verá entero (la azul) y los que no podrán verlo en vivo (la gris)

0 comentarios:

Publicar un comentario