Buscar

Enjoy life!!!



En 1987, la OMS decidió convertir el día 31 de mayo en el Día Mundial Sin Tabaco. El objetivo de esta celebración es promover la abstinencia de tabaco durante esas 24 horas y mostrar los efectos nocivos del tabaco.

Sinceramente creo que se equivocan en el mensaje, todos, en mayor o menor medida, sabemos lo perjudicial que es fumar, sabemos que el tabaco mata, provoca cáncer, problemas cardiacos y respiratorios, y sobre todo es adictivo.

Hace algún tiempo T2 me rebautizó como "la hija secreta de la Milá", por mi insistencia en que abandone el cigarro. Creo que me siento orgullosa de ese apelativo (casi siempre que T2 me compara con alguien, suele ser motivo de orgullo, por muy locas que estén). Pero aún con ese nombre creo que el mensaje no es el correcto. No se trata de que alguien deje de fumar 24 horas, para que toda esa ansiedad lo convierta en el doble de cigarrillos al día siguiente. Me parece estupendo que nos cuenten que la nicotina engancha, pero no sería más lógico que se exigiese a las tabaqueras la composición exacta del tabaco, y se regulase de alguna manera?

Creo que días como hoy deberían servir para plantear y repartir responsabilidades, para exigir soluciones. Hace poco leí un artículo donde se mostraban los tres frentes a vencer para acabar con los malos humos: El fumador, la industria y los cultivadores. Y pensé: ¿Dónde están los gobiernos? Ellos recaudan impuestos, son los que tienen el poder para legalizarlo o no, y sobre todo son los que deberían reinvertir todo lo recaudado con el tabaco en políticos de educación real, en sanidad para prevenir y dejar el vicio. Pero no lo hacen, miran para otro lado, y de vez en cuando parecen ser más guays que nadie con alguna ley.

Desde hace cinco meses en España, siguiendo la estela "civilizada" de muchos países, no se puede fumar en los lugares de ocio (léase bares, restaurantes...) A mi me encanta la idea, pero hubiese preferido que no se hiciese mediante una ley, sino por el sentido común del fumador. Porque siento informar que el tabaco no solo mata al que lo fuma, también al que está al lado (de hecho el riesgo de los fumadores pasivos puede ser más elevado)

Me gustan las iniciativas de movimientos como Don't smoke, donde puedes leer las experiencias de otros, y encontrar ayuda para dejarlo. Más allá de prohibir, lo importante es ayudar. Porque fumar es adictivo, pero se puede dejar de ser dependiente. Yo no puedo hablar sobre qué se siente cuando uno necesita un cigarro directamente, porque nunca me he sentido atraída por ello, pero sí he vivido con gente que lo necesitaba realmente, que intentaba abandonarlo y parecía enfermar. Pero un día tomaron la decisión, (porque lo más importante para lograr algo es querer lograrlo), buscaron ayuda y hoy puedo decir que vivo en una casa sin humos :)

Hay muchas alternativas para el que lo quiera, y el que decida seguir fumando que lo haga libremente respetando a los que no queremos sin que nadie se lo imponga (solo su sentido común). Pero si hay algún valiente pensando en cruzar al otro lado: ÁNIMO PORQUE SE PUEDE!!!!

Desde éste, mi pequeño rinconcito del mundo, quiero dar las gracias a la Sociedad Española contra el Cáncer, por ayudar en el viaje a una persona muy cercana, que en breve cumplirá años sin cigarro.

Y como último mensaje, dedicado, para que no me eche tanto de menos: "T2 NO FUMES!!!!"

0 comentarios:

Publicar un comentario