Buscar

¿Podemos creernos todo?

El miércoles me enviaron un correo con la siguiente imagen:


Debajo la pregunta sobre con qué material estaría hecho el arco.

Hasta aquí no habría nada malo, si no fuese porque la imagen ha corrido últimamente como la pólvora por internet, de mail en mail, de blog en blog... y casi todo el mundo cree que las fotografías son del mismo sitio, cuando en realidad no es así, y no hace falta ser experto para darse cuenta antes o después:

1º Aunque la foto no está tomada desde el mismo punto, los arcos se parecen pero no son iguales
2º El tsunami que ha arrasado Japón lo hizo en el norte, mientras que Nagasaki está en el sur de la isla; si los efectos del tsunami o los terremotos anteriores y posteriores hubiesen hecho este desastre en Nagasaki, las poblaciones cercanas al epicentro estarían completamente arrasadas, y eso incluiría a Tokio, mucho más próximo.

Lo cierto, es que para los que no lo sepan, este tipo de arco se llama Torii y suele encontrarse a la entrada de los santuarios Shinto, marcando la frontera entre el espacio profano y sagrado. Son muy habituales en Japón, y generalmente se construyen en madera o piedra, aunque últimamente se han empezado a realizar también en acero. Además son muchas las culturas que tienen arcos similares desde la Tailandesa a la Coreana.

La imagen no miente, al fin y al cabo en la foto de abajo no dicen dónde es, solo la fecha, pero podría ser en cualquier lugar, desde luego no en Nagasaki.

Lo que deja claro es que no podemos creer siempre la primera impresión, ni todo lo que nos cuentan.

3 comentarios:

/paem3

No tenía ni idea de esta noticia.. interesante!
Lo cierto es que muchos Toris son prácticamente iguales, doy fe :)
Yo hago más caso a eso de... de lo que te cuenten no te creas nada y de lo que veas créete la mitad..
Que luego la tengo tuneada a mi manera pero eso ya no es plan publicarlo jeje

Nymai

De lo que ves la mitad, y de lo que oyes la mitad de la mitad no?
Si una viajera a tierras japonesas da fe, nos vale igual que la palabra de un notario (que dicen que como cobran se puede creer uno casi todo ¿no?)

Nymai

Muchas gracias Marce, pero tengo que decir que el diseño no es mío, sino de Karla, que comparte un montón de plantillas y trucos en su blog: http://compartidisimo.blogspot.com/
Yo solo lo he tuneado un poco, con algún cambio de color, el reloj, la Nannina y poco más...

Publicar un comentario