Buscar

Inundación musical

Dice un refrán que "no te irás a la cama sin saber una cosa más", y casi siempre se cumple; todos los días podemos aprender un poquito, algunas veces más, algunas menos, pero siempre aprendemos algo. Ese aprendizaje no siempre es bueno, en ocasiones sería mejor desaprender, otras es tan pequeño que no somos conscientes, y otras tan grande que sorprende.

Hay días buenos, menos buenos, aburridos, corrientes, excepcionales... Hay días que sabes que va a pasar algo grande, y otros en los que no tienes la más remota idea al despertar de cómo van a ser. Cantaba Ariel Rot aquello de "hay días que estoy realmente mal, hay días que estoy misteriosamente bien", el estado de ánimo en ocasiones influye, pero no siempre.


Ayer fue uno de esos días que te sorprende poco a poco, uno de esos días en los que un pequeño detalle te da mil aprendizajes distintos. Mi viernes iba a ser "normal", el último viernes íntegro de curro antes de las vacaciones, lo que hace que además se convierta en laaaaaargo, porque eso es algo que científicamente no está probado, pero cuanto más rápido quieres que vaya el tiempo más despacio transita, es una de esas constantes inversas de la física. Alguien me ha dicho últimamente que va asociado al aburrimiento, también es posible, a mayor aburrimiento más largo se hace el tiempo.

El caso es que ayer me tocó trabajar un poquito más por la mañana y pude salir pronto para disfrutar de un coloquio musical junto a un genio de la música como es Ariel Rot (algún día creo que debería dedicarle una entrada a él solo) y descubrir nuevas músicas, junto a él Jaime Urrutia, tan aburrido como su música, su única elección interesante creo que fue "Dulce condena" de Los Rodríguez, aunque con el permiso de los lectores yo optaré por postear aquí una versión acústica únicamente interpretada por Ariel. Y con el tema la confesión de cómo había compuesto la melodía con la guitarra y a la luz de una vela.

Ariel Rot "Dulce condena"

Lo que parecía un día cualquiera se convirtió en una inundación musical, temas viejos, algunos escuchados pero reversionados, grupos desconocidos sobre los que profundizar...

La primera selección fue un clásico de Jerry Lee Lewis como Rock 'n' roll junto al guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page:

Jerry Lee Lewis & Jimmy Page "Rock 'n' roll"

Siguiendo con los clásicos descubrí a los Squeeze, debo confesar que algún tema me suena, pero no les había ubicado del todo, pop británico, bastante lejos de The Beatles, pero que sobreviven al paso de los tiempos.

Squeeze "Cool for cats"

Descubrimiento canalla, para un grupo que Ariel presentó como influenciado por The Rolling Stones, pero que en mi modesta opinión veo más cercanos a Los Rodríguez, en el estilo canalla, en la melodía, y a todo en general. Creo que el grupo se ha separado, pero habrá que investigar algo más allá que de este Rock de las venas.

Ratones paranoicos "Rock de las venas"

Y tras una charla interesante con descubrimientos musicales, cuando todo parecía ya escuchado por el día, terminamos en un acústico de Fernando Maés, un cantautor zamorano, que decidió retomar su carrera musical después de dar clase de biología, y que destacaría como el gran hallazgo del día. En un momento de la charla, Ariel bromeaba con la idea de que a una persona se la puede analizar con una sola canción (creo que la periodista lo tomó al pie de la letra, pero esa es otra historia), yo tengo muy clara cuál es mi canción favorita, pero mi acompañante me indicó (creo que con razón, aunque no se lo confiese) que el estado de ánimo influye en esas decisiones, que a veces hay canciones que nos llegan más o menos dependiendo del momento. Quizá por eso, de todos los "descubrimientos" el que más me gustó fue el de Maés, porque tras una aparente simplicidad de la melodía cantaba frases que yo podría cantar a alguien, porque fue precisamente la letra de muchas de sus canciones la que me hizo ser consciente de que ayer solo faltaba una persona a mi lado para que el viernes hubiese sido perfecto, y tan cerca de la superluna. Porque Fernando Maés escribió cosas tan bonitas como "Quiero despertar a tu espalda" "Soñar despierto mientras me abrazas" "Encontrar un beso pegado a la almohada" "Vivir sin miedo con tu mirada" "Sentir despacio con mucha calma"... Muchas más canciones me recordaban a ese alguien especial que se aloja en mi cabeza cada minuto del día, espero que cuando lea esto no se fije en el título de la canción, porque sus canas aún no se notan por mucho que se empeñe en lo contrario.

Fernando Maés "A la luz de tus canas"


0 comentarios:

Publicar un comentario